El Concello de Nigrán ampliará desde el 1 de diciembre el recorrido de la línea municipal 'NigránBus' a Estrada pola Vía (Panxón y Prado) y Priegue para así dar respuesta a las demandas recibidas. El cambio no afectará a las paradas y horarios establecidos actualmente porque solo supone canjear la cabecera actual desde el Centro Antena (Otero Pedrayo) al cruce de la calle Don Marcial con Navás. Así, este punto de Priegue será el principio y fin de la línea, que abarcará la Iglesia, Maestra Emérita, Torreiro y Estrada pola Vía hasta enlazar con el Centro Antena y continuar con el recorrido ya implantado (y a la inversa en la vuelta).
"Escuchamos las demandas de vecinos de estas zonas y consideramos positivo hacer este cambio. El NigránBus no es inamovible, haremos todos los cambios que sean precisos según el balance de usuarios y las peticiones razonables", explica el alcalde, Juan González. "A tenor de las demandas de vecinos de la zona de Prado, Navás y A Mámoa consideramos que sí era factible y lógico poder conectar estas zonas peor comunicadas con los núcleos urbanos de Nigrán", admite el regidor. Con el fin precisamente de realizar este cambio, el edil de movilidad, Diego García Moreira, mantuvo una reunión en la Dirección Provincial de Mobilidade en la que quedó aprobada la cuestión.
El Nigránbus es una línea municipal que nació con objetivo de acabar con la desconexión histórica del transporte público de Nigrán con las parroquias del interior. Este minibús las conecta desde noviembre, siendo prácticamente la única localidad en Galicia en contar con este servicio intramunicipal (descontando las grandes ciudades). El vehículo comunica el interior con los núcleos urbanos de Panxón, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle cumpliendo una demanda histórica del vecindario del rural, que hasta ahora dependía del transporte privado para todo.
El servicio consta de una línea que permite al ciudadanos de cualquier parroquia del interior acercarse en un máximo de 45 minutos a los centros de salud o conectarse con el autobús hacia Vigo-Baiona, con especial atención al horario de enlace con la línea al Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y Universidade. Está operativo de lunes a viernes con salidas desde Chandebrito a las 7:45, 14:00, 16:15 y las de Panxón (Centro Antena) a las 10:30, 15:15 y 20:40 (a partir de 1 de diciembre será Priegue, manteniéndose la hora de paso del Centro Antena). "Se diseñó de manera que, por ejemplo, una persona llegue a tiempo al centro de salud a hacer una analítica o consulta médica y pueda regresar a continuación para casa y también para conectar con la línea a la Universidade o Hospital Álvaro Cunqueiro, teniendo en cuenta además que abre a la puerta al trasbordo para ir a Vigo o Baiona", incide García.
Este hito histórico es posible tras conseguir el gobierno local que la línea fuera incluida como Servicio de Interés Municipal' (SIMU) dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. Esto significa que se hace cargo la actual concesionaria Lugove a cambio de que el Concello acerque un cánon anual de 80.000 € máximo a la Xunta. El convenio es flexible, pudiendo modificarse, ampliarse y adaptarse a las necesidades concretas que se detecten, como fue en este caso. Esta fórmula permite, su vez, que los viajeros se beneficien de la Tarxeta de Transporte Metropolitano, es decir, son gratis los trasbordos y todo para menores de 21 años o hay las mismas bonificaciones a estudiantes, jubilados o desempleados (sin estos descuentos sería 1,55 €). Cabe subrayar que, a mayores, el Concello de Nigrán destina 50.967 € cada año para bonificar el transporte metropolitano en el área de Vigo a sus vecinos.
El vehículo provisional es de 22 plazas y a gasolina, pero tal y como solicitó el Concello, el definitivo será una Mercedes Sprinter carrozada etiqueta 'Eco' con el fin de ahorrar emisiones y también de 22 plazas más una adaptada.
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