La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha reclamado este lunes proyectos y actividad para la industria auxiliar local, y ha advertido a administraciones y grandes fabricantes que "es estratégico tener en cuenta algo más que el precio" a la hora de adjudicar ayudas y proyectos. Así lo ha trasladado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, durante la rueda de prensa de presentación del tercer congreso AutoMob, que se celebrará en Vigo los días 17 y 18 de septiembre.
Enrique Mallón ha señalado que el 2023 fue un año positivo, pero no exento de complicaciones y retos, que se han mantenido en 2024. Al respecto, ha apuntado que hay "una preocupación grande" en el sector, por las adjudicaciones de proyectos y ayudas, y ha insistido en que, si los proveedores locales no tienen "un trato especial", dado que generan riqueza y empleo en el entorno, será complicado atraer a otros fabricantes e inversiones y "mermarán" las cifras de empleo.
"Es especialmente relevante que el ritmo de las adjudicaciones no se base solo en el precio, y si son empresas con ayudas públicas, con mucha más razón", ha apuntado, al tiempo que ha valorado el gesto de la Xunta, con la línea de ayudas (18 millones de euros) para la industria gallega de la automoción que, ha remarcado, "es fundamental que llegue a toda la cadena de valor". Esta será una de las cuestiones que se aborden en el congreso que se celebrará los próximos 17 y 18 de septiembre, junto a otros retos del sector, como la transición energética y el desarrollo del vehículo eléctrico.
Entre los temas que se pondrán sobre la mesa están las ayudas públicas a la compra de vehículos. Sobre esta cuestión, Enrique Mallón ha señalado que esas subvenciones han sido "bendecidas" por el sector pero también "criticadas" por que la tercera convocatoria "ha llegado tarde".
Igualmente, ha insistido en que "hay que mejorar las cuantías", aumentando las ayudas hasta un 25 % y, especialmente, "agilizar el cobro" de las mismas. Además de mayor apoyo a los consumidores y vendedores, el secretario general de Asime ha recordado también la necesidad de ampliar la red de puntos de cargos para estos vehículos. Al respecto, ha explicado que, pese al aumento del número de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en 2023, en el 2024 el ritmo se ha ralentizado.
La sede de Asime acogerá la tercera edición del congreso AutoMob, International Automotive & Mobility Summit, que contará con la participación de representantes de fabricantes, industria auxiliar, y de organizaciones sectoriales. Así, el foro se abrirá el 17 de septiembre con dos visitas, a las plantas de GKN Automotive y Borgwarner, así como un evento 'networking' informal.
El 18 de septiembre tendrá lugar un ciclo de ponencias con presencia de representantes de la Xunta, de fabricantes como Nissan o Volvo, de empresas de la cadena de valor, representantes de la European Association of Automotive Suppliers (CLEPA), de la patronal marroquí (AMICA) o de la Asociación de Fabricantes para Industria Automóvil de Portugal (AFIA). Igualmente, participarán en la jornada representantes del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), del transportes de mercancías (Suardíaz y MAN Truck & Bus Iberia), o del transporte de pasajeros (Balearia o Cabify), entre otros.
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